viernes, 26 de noviembre de 2010

EL RATÓN DE LA BIBLIOTECA Nº1


Periódico escolar del

CEIP. Juan de la Cierva.





NACE EL PERIÓDICO DIGITAL EN EL COLEGIO JUAN DE LA CIERVA.



"El ratón de la biblioteca" ya existía en formato papel. Era un periódico realizado por los alumnos, profesores y en ocasiones por padres, que distribuíamos de manera más o menos trimestral.

Ahora, con la invasión de las nuevas tecnologías, "El ratón de la biblioteca" se pasa a la web 2.0.
Esto va a premitir
una comunicación más fluída entre todos los miembros de la comunidad educativa, ya que su interactividad va a posibilitar que todos los lectores puedan participar directamente en él.
A través del blog "la biblioteca del cole", todo el que quiera podrá leer el periódico, así como disfrutar de to
dos los contenidos que existen en el blog: cuentos, narraciones, poesías, audiciones, vídeos, juegos y actividades, enlaces a otras webs de lectura,etc.

El periódico incluirá recomendaciones literarias para cada ciclo.

Y podéis expresarnos vuestra opinión a través de los "comentarios", espacio que aparece en cada entrada del blog en el que podéis escribir lo que queráis.
Pues ya sabéis, os animamos a part
icipar en la creación del periódico escolar. Si tenéis dudas, hablad con vuestros tutores.



NARRACIONES______________________________


"La hormiga y el caimán"

Érase una vez una hormiga y un caimán que eran amigos. Pero un día el caimán hizo una fiesta y se lo pasó genial. Pero se le olvidó invitar a la hormiga. La hormiga pensó en un plan para que aprendiese la lección de la amistad.
Al día siguiente hizo una fiesta con los amigos y el caimán, como era muy grande, no pudo entrar. Al oir la fiesta cogió un buen enfado. Al salir, el caimán le dijo que había sido muy mala y la hormiga le dijo que lo tenía planeado y el caimán se disculpó.


Alfonso, 6º primaria.


Cuento sin título...


Érase una vez una madre que tenía que pagar una casa y no podía pagarla.
Su hija, muy disgustada, fue a trabajar al pueblo para ver si tenía buena fuerza para cargar melones y llevarlos a los mercadillos del pueblo.
La madre, no sabie
ndo dónde estaba su hija, salió a buscarla por todo el pueblo y no la encontró.
La niña se puso a trabajar
con un hombre, pero lo que ella no sabía es que el hombre la tendría de esclava. Cuando la niña llevaba dos semanas trabajando con el hombre, decidió irse. Cuando se iba la niña, el hombre le dijo que no se podía ir de la casa. La niña muy asustada gritó y gritó y la gente se asustó. El hombre tuvo que salir y decir que no pasaba nada.
El hombre, por la que había hecho la niña, la metió en un cuarto sin comer tres días. Después de esos tres días la niña se hizo la muerta. El hombre, no sabiendo qué hacer, la dejó en el campo. Cuando la niña sintió que el hombre ya no
estaba, echó a correr hacia su casa.
Cuando entró en su casa vio a su mad
re ahorcada, en una cuerda. La niña, muy asustada y dolorida, sintió que se debía ahorcar junto a su madre.
Entonces, a la mañana siguiente, una señora abrió la puerta y se encontró a las dos ahorcadas y salió corriendo pidiendo ayuda. Cuando las vieron, las desataron y las enterraron juntas.

ANÓNIMO, 6º primaria


ENTREVISTAS______________________________

Conoce al person
al del colegio...
ZICHENG, d
e 5º, entrevista a ALICIA (Profesora de 1º y de inglés)

Periodista (P): ¿Te gusta ser profesora?
Alicia (A):Me encanta porque me gustan los niños.
P: ¿Cómo es tu clase?
A: Muy ruidosa.
P: ¿Cuál es tu idioma preferido? ¿Por qué?
A: El inglés, porque sabiendo inglés puedo comunicarme por todo el mundo.
P: ¿Es difícil aprender inglés?

A: Es fácil, si te interesa.
P: ¿Te gustaría aprender chino? ¿Por qué?
A: Me encantaría, porque China está aumentando de poder.
P: ¿Te gustaría ir a otro país? ¿Por qué
?
A: Me encantaría, porque quiero aprender más culturas.

MARÍA, de 5º, entrevista a LUZ (Conserje)

Periodista: Hola Luz, te voy a hacer unas preguntitas, ¿vale?
Luz: Bueno vale, pero que sean fácil
es.
P: ¿Qué sientes al venir por las mañanas a
trabajar de conserje?
L: Pues... Siento algo de sueño al venir a trabaj
ar.
P: ¿De pequeña, en qué querías trabajar?
L: Pues de pequeña, siempre me había gu
stado ser profesora de educación física.
P: ¿Te gustaría tener otra profesión? ¿Cuál?
L: Sí, me gustaría tene
r otra profesión, ser veterinaria, de hecho, estoy estudiando para eso.
P: ¿Has tenido anteriormente otra profesión? ¿Cuál er
a?
L: Sí que la he tenido. Era dietista.
P: ¿Te resulta fácil o difícil este trabajo?

L: Me resulta muy fácil, porque es sencillo y tranquilo.
P: ¿Te sientes segura en el colegio y en tu
trabajo? ¿Por qué?
L: Sí, me siento segura, porque es tranquilo y hay mucha segurida
d.

RAFA, de 5º, entrevista a ÁNGELA (Profesora de compensatoria)

Periodista: ¿Cuánto tiempo llevas sien
do profe?
Ángela: 36 años.
P: ¿Por qué te hiciste profe?
A: Porque me gusta
enseñar y me gustan los niños.
P: ¿Es lo que quisiste ser de pequeña?
A: No, de pequeña quería ser equilibrista.
P: ¿Cuánto tiempo tuviste que estudiar
para ser profe?
A: Diez años.





NOTICIAS DE INTERÉS_______________________


"HIP-HOP"



El pasado jueves 28 de octubre, los alumnos de 5º y 6º fueron al "Tomás y Valiente". Vieron poesía en hip-hop.
Eran dos chicos jóvenes. Cantaban muy bien. Nos preguntaron si nos gustaba la poesía; todos dijimos que no, y también nos preguntaron si nos gustaba el hip-hop. Todos dijimos que sí, menos un niño que dijo que le gustaba la poesía y el hip-hop no.
Algunas poesías cantadas eran: "el pirata", "verde", "para la libertad"... Hablaban de poetas como Melchor Gaspar de Jovellanos, Lope de Vega...
A mí me ha encantado, yo repetiría.

INÉS HERRERO- 6º primaria.





"Romance sonámbulo", de Federico García Lorca, cantado por Manzanita y Ketama.


Y sólo para escuchar, pincha en el enlace:
Poema en audio: Canción del pirata de José de Espronceda por Manuel Dicenta



"CONCIERTO DIDÁCTICO"


El viernes 12 de noviembre los alumnos de 4º, 5º y 6º salimos a una excursión junto con la profesora María y la profesora Carolina, desde hospital de Fuenlabrada hasta Madrid en bus. Cuando íbamos camino al centro cultural Antonio Machado fuimos diciendo canciones de todo tipo. Cuando llegamos teníamos que hacer silencio porque no se escuchaba nada de lo que decía el señor.
Luego dijo que tenía tres amigos. Salió el primero, algunos pensaban que era de Argentina, pero era de Cuba; después salió otro de África (Guinea) y luego salió otro que era árabe. Después el cubano se puso a tocar la guitarra y nosotros teníamos que hacer el ritmo con aplausos, pero nadie lo hizo bien. Entonces tocaron una canción española y todos aplaudieron bien; tocaron una africana y una árabe y todos al final tocaron juntos.

Mª FERNANDA ANGULO


"CARRERA CAMPO A TRAVÉS"




El lunes 13 de diciembre todos los alumnos del 2º y 3º ciclo de primaria participaron en una carrera de campo a través, celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos, de Fuenlabrada.
Los alumnos de 2º ciclo corrieron 800m y los de 3º ciclo 1200m. Todos lo hicieron muy bien y lo cierto es que había mucha competencia.
Pablo y Emilio consiguieron buenos puestos en sus categorías ( 3º y 10º respectivamente), pero todos los participantes coinciden en que disfrutaron mucho. La profe de E.F. está muy orgullosa de todos sus alumnos.

Aquí tenéis algún reportaje gráfico de ese día, cuyos protagonistas son los propios corredores, José Antonio Y Guillermo, de 3º de primaria y Sara y Sandra de 4º:








Ellos opinan.................................................................

"Hemos ido a la universidad Rey Juan Carlos a correr la carrera de campo a través. Ha venido un montón de gente y cuando ha empezado mucho, mucha gente se ha caído. La carrera ha sido muy dura, yo he quedado el número 16. Ha habido una niña que se desmayó y vino la ambulancia. Antes de correr hemos esperado mucho a que otra gente corriera. Al fnal, en la entrega de premios, a un niño de nuestra clase llamado Emilio, que quedó octavo, le dieron una medalla de atletismo que era muy chula. En la carrera muchos niños empujaban y daban codazos y al final ha sido muy complicada".

ALEX SANTOS, 6º.


"Hoy, día 13 de diciembre, fuimos a una carrera de campo a través en la universidad Rey Juan Carlos. Fuimos andando porque quedaba cerca del colegio, al llegar Carolina nos hizo sentarnos en primera fila.
Primero corrieron las chicas de 3º y 4º y en ese grupo estaba mi hermana Mariana, no llegó primera pero corrió muy bien. Y así sucesivamente hasta hasta que nos tocó a nosotros los de 6º. El camino era largo, me costó mucho pero cuando estaba por la meta fui más rápido, aún así no gané. Al llegar a la meta no podía respirar y estaba mareada, me hicieron tumbarme, pero no fue nada.Al final a Pablo de 4º le dieron un trofeo y a Emilio, de mi curso, le dieron una medalla. Estuvo Ángela, la que nos cuida. Luego volvimos y por el camino estuve hablando con María.


LINDA MBOMIO, 6º.





2 comentarios:

  1. Me ha encantado el cuento que no lleva ni título ni nombre. Es muy trágico, pero tiene fuerza y es desagarrador. Felicidades al autor o autora.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy María de 5º, y quería comentar que el cuento de ``Sin título´´ me ha gustado mucho por que esta muy bien y tiene un final muy trágico pero eso me gusta, bueno el o la autor/a le digo que tiene buen gusto para los cuentos.Adios

    ResponderEliminar