martes, 15 de enero de 2013

EL BINOMIO FANTÁSTICO

Los alumnos de 3º, en clase de lengua, han estado trabajando la redacción a través de una técnica creada por Gianni Rodari, llamada "El Binomio fantástico". 
En resumen, se trata de crear una historia a partir de dos palabras elegidas al azar, por ejemplo de una revista, un libro o un diccionario. Una vez elegidas las palabras, las cuales no tienen nada que ver una con la otra (por ejemplo, perro y armario), se crea una historia fantástica, imposible pero original y divertida, que da rienda suelta a la imaginación del escritor.
Para saber más sobre el binomio fantástico y sobre Rodari (del cual hay muchísimos libros en nuestra biblioteca...), sólo tenéis que pinchar en la imagen del escritor.


Ahora podéis leer los mejores relatos creados por estos alumnos, a partir de las palabras perro y armario. El binomio fantástico es...

"El perro con el armario" 

"Un perro va por la calle con el armario a cuestas...porque se va de viaje con su dueño a conocer el mundo entero. Primero fueron a Australia cruzando el mar dentro del armario. Como iban navegando hicieron agujeros en los lados para pescar peces y abrieron la tienda de campaña para dormir en sus sacos. 
¡Por fin llegaron a Australia ! Vieron koalas y canguros saltando con sus hijos. Se compraron un barco para ir a su propia casa.
Y fueron felices por estar allí y comieron perdices."

HÉCTOR VILLAR  


"Un perro va por la calle con el armario a cuestas...y se tiene que separar de él porque sus dueños se mudan a otro país, al que no pueden ir los armarios y sólo pueden ir humanos y mascotas.
Entonces el perro, llamado  Kiny, echa de mucho de menos a su armarito, llamado Armarito Mío, porque dentro de él está su novia llamada Cleopatra, sus chuletas y doce mil euros. 
Entonces sale un hada madrina y le convierte en humano y las cosas que tenía dentro se las llevó al perro y vivieron felices y comieron perdices".

SULAMITA FERNÁNDEZ

"Un perro va por la calle con el armario a cuestas...y se cae. De pronto el armario salió volando y dijo el perro -¡qué ha pasado! yo tenía un armario en la espalda-. Todos los habitantes creían que estaba loco. El perro dijo -que no estoy loco, digo la verdad-. Luego dijeron todos - a lo mejor dice la verdad-. Todos le creyeron cuando de repente vieron al armario volar..."

ADRIANA BERNARDOS

"Un perro va por la calle con el armario a cuestas... y de pronto se chocó con la esquina y el armario cayó al suelo. -¡Qué horror!- dijo el perro. - Con todo lo que está lloviendo se me mojará toda mi ropa. Todos mis perfumes rotos, mi comida mojada...¿qué haré ahora?-.
En ese momento pasaba por allí un gorila. 
-¿Te puedo ayudar?-
-Me encantaría- dijo el perro. -Pero, ¿cómo sacamos mi ropa?-
-No te preocupes, la llevaremos a mi cueva, que está en el bosque, hacemos una hoguera y la ponemos a secar-.
Y así fue. Se marcharon juntos y fueron muy amigos, no se separaron nunca y vivieron los dos en el bosque felices."

MANUEL MURIEL

  
"Un perro va por la calle con un armario a cuestas... y digo yo: ¿por qué va ese perro con el armario a cuestas? A lo mejor es que su dueño le ató al armario y él se lo llevó a casa de su madre, que se llama Pepita. Porque iba a comer en casa de Pepita ensalada y albóndigas con tomate. Y al perro le gustan mucho. 
Y os preguntaréis cómo yo se ésto. Lo sé porque el que estaba en al armario era yo. Vi cómo comía la madre albóndigas y ensalada y vi cómo comía el perro albóndigas y ensalada.
Y os preguntaréis por qué yo estaba en el armario..."

DIEGO VILLAR


 

1 comentario:

  1. Muy graciosas todas las redacciones, vaya imaginacion....jejeje

    ResponderEliminar